Dentro de la ruta biológica del proyecto CSI Aragón el Instituto Pirenaico de Ecología es uno de los dos centros del CSIC que participan en el proyecto CSI Aragón, dentro de la denominada ruta biológica. Se encuentra integrado en el área de Recursos Natuuuurales. Es el más antiguo de Aragón y el único dedicado exclusivamente a la investigación en ecología

Se fundó en Jaca en 1942, como Estación de Estudios Pirenaicos, y ya desde entonces, ha tenido una orientación multidisciplinar. Desde 1945 edita una de las revistas más antiguas del CSIC: “Pirineos”, dedicada al estudio de las montañas en general. Cuenta con dos sedes, una en Jaca y otra en Zaragoza y su misión principal es contribuir a la comprensión del funcionamiento y la estructura de los sistemas terrestres y los organismos que allí habitan.

Se investigan los cambios que ocurren en estos sistemas como consecuencia del Cambio Global, incluyendo la variabilidad climática y las actividades humanas proporcionando las bases científicas para su conservación y gestión. Tanto en el contexto del CSIC como en el ámbito español nos singulariza esta estrategia científica integradora en ecología terrestre y cambio global, con una doble faceta holística e histórica. Y aunque somos un centro focalizado en la montaña, el esfuerzo de los investigadores del IPE abarca otros contextos geográficos en Europa, África y las Américas.

Dentro de sus especiales características es el poseedor del Herbario JACA fundado en 1960 por el profesor Pedro Montserrat. Es la mayor colección de plantas de Aragón y una de las más importantes de España, con más de 400.000 pliegos. La mayoría recogen flora de los Pirineos Centrales, pero la colección también incluye elementos de la flora del resto del Pirineo y otras regiones españolas y europeas. Su principal objetivo es preservar y facilitar el acceso de la información generada sobre la flora, para estudios de taxonomía, ecología, fenomorfología y patrones de distribución de especies, así como asesorar en política de conservación medioambiental. Para facilitar la divulgación de toda la información disponible el Atlas Digital de la Flora de Aragón se encuentra disponible al público desde 2005 a través de Internet. En dicho atlas se puede encontrar información muy detallada sobre la biología y distribución las aproximadamente 3.500 plantas vasculares que configuran la diversidad vegetal de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Anuncios